¿Quieres atraer clientes con tu Página Web?

Yo te enseño como puedes lograrlo usando Wordpress y Marketing Digital ¿Te unes?

ben-ramirez

SEO Yoast Tutorial – El plugin que debes dominar para aparecer en Google

¿Quieres que los contenidos de tu página web aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google?, entonces hay una palabra clave que debes grabar en tu mente como mantra y esta palabra es el SEO.

El SEO en palabras muy simples es optimizar tu página web para aparecer en los buscadores.

Si estás usando wordpress para tu página web, uno de los primeros pasos que debes dar es instalar un buen plugin de SEO.

Hay muchas opciones que puedes utilizar pero hoy quiero hablarte de uno de los plugin más populares y más utilizados. Se trata de plugin SEO by Yoast, una herramienta muy poderosa que te permitirá optimizar tu página web para buscadores, pero no sólo eso, sino que también tiene muchas otras funcionalidades muy útiles para tu página web wordpress.

En esta guía aprenderás cómo configurar el plugin SEO de Yoast de pies a cabeza.

Opciones básicas del plugin SEO Yoast

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin y una vez que lo has instalado encontrarás el menú SEO de lado izquierdo de tu panel de administración de wordpress.

Este plugin tiene dos tipos de configuraciones, las básicas y las avanzadas. Comenzaré hablándote de las configuraciones básicas.

La primera opción dentro de la sección de SEO es el dashboard o Panel de control.

Panel de control SEO Yoast

General > Dashboard (panel de control)

En la primera pestaña, que es el dashboard o panel de control, podrás encontrar los avisos que te van a indicar si tienes algún problema grave de indexación SEO y también algunas notificaciones del plugin como noticias o novedades.

Si tu sitio está por ser lanzado, es decir que está en construcción, debes evitar que Google indexe tu web y el plugin SEO Yoast te marcará un error grave de indexación. Cómo podrás imaginar no hay ningún problema en realidad, una vez que publiques tu website y quites el bloqueo a los robots de Google este error dejará de mostrarse en tu panel de control SEO. 😉

Configuration wizard (asistente de configuración)

La siguiente pestaña es la pestaña de General. En esta pestaña encontrarás una sección que dice Configuración Wizard o asistente de configuración. Si das click se abrirá el asistente de configuración que te pedirá la información de tu página web para poder hacer una configuración básica del plugin SEO Yoast.

Te recomiendo que uses este asistente, en pocos minutos tendrás una configuración básica pero funcional del plugin.

Créditos

Para ver la información de los autores del plugin.

Restablecer los ajustes por defecto

Una opción en caso de que quieras regresar a las configuraciones que tiene el plugin por default.

General > Features (características generales)

Páginas de ajustes avanzados

Si activas esta opción, el menú de la sección de SEO va a crecer y verás nuevas opciones. Te recomiendo que actives estas esta opción ya que un par de configuraciones importantes que podrás hacer.

OnPage.org

La integración con OnPage.org, comprobará diariamente que tu sitio está bien indexado.

Menú de la barra de administración

También puedes habilitar y deshabilitar el Menú de la barra de administración del plugin. Esta barra te va a indicar el estado de la optimización SEO de tus páginas y de tus artículos con distintos colores. Te recomiendo que todo lo dejes como activado.

General > Información de la empresa

La siguiente es la pestaña de Información. Es importante que completes todos los datos, ya que en caso de que alguna página o artículo no tenga información, está será la información que se mostrará.

Nombre de la web

Puedes utilizar los mismos datos que usaste para configurar tu página wordpress. Lo ideal es que no dejes estos campos vacíos.

Empresa o persona

Coloca la información de tu proyecto, estos pasos son algo fastidiosos pero no olvides que a Google le encanta que una web tenga toda la información en orden. Esto le ayuda a clasificar mejor las páginas en todo el mundo.

Entre más y mejor ordenada esté la información de tu sitio mejor amigo serás de Google. 😉

General > Herramientas de webmaster (Web Master Tools)

Verificación en las herramientas para webmasters

La siguiente pestaña es la pestaña de Webmaster Tools o herramientas para webmasters.

Aquí debes introducir las claves, de cada herramienta. Si no tienes una cuenta deberás abrirla. Esta integración te permitirá saber el estado de indexación de tu web en cada un de estos buscadores.

Bing Webmaster Tools. Tal vez no te suene pero es el buscador microsoft, instalado por default en Internet explorer (ahora Edge), es verdad que Google es el rey de los buscadores, pero conviene tener todo en orden en cuestión de buscadores. Nunca sabes si un cliente tuyo te encontrará a través de Bing.

Google Search Console: El rey de las búsquedas es Google, no hay más, y su consola de búsquedas es una herramienta que debes utilizar si quieres tener una página web profesional. Conecta este plugin con tu cuenta de Google Search Console para monitorear que todo está bien indexado.

Yandex Webmaster Tools: EL buscador de Yahoo también puede  sonar obsoleto para muchos, pero aún hay muchas personas que lo usan. No está demás que habrás tu cuenta y conectas tu wordpress para saber que estás bien indexado en esta buscador también.

General > Seguridad

Sección avanzada de la caja meta Yoast SEO

La recomendación es dejarlo desactivado. Con esto evitarás dejar algunas configuraciones avanzados en manos de colaboradores y solo estarán disponibles para administradores.

Yoast SEO Consola de búsqueda

Una herramienta indispensable para la medición de los resultados de tu página web es le Consola de Resultados de Google mejor conocida como Google Search Console.

Si no tienes esta herramienta corre y abre tu cuenta lo más pronto posible, esta plataforma te dará información vital sobre la visibilidad de tu página.

Con esta información podrás hacer mejoras y corregir errores en tu proyecto online.

Si ya tienes tu cuenta solo debes colocar un código de autorización para que puedas conectar el plugin SEO Yoast con tu información de Google Search Console.

Opciones avanzadas del plugin SEO Yoast

Recuerda que para activar estas opciones debes ir a SEO > Dashboard.  Ahí debes entrar en la pestaña Features y activar la opción de Páginas de ajustes avanzados y finalmente Guardar cambios.

Una vez que activas las opciones avanzadas del plugin SEO Yoast, verás que se abren nuevas opciones en el panel SEO del administrador de tu wordpress.

Las nuevas opciones en el menú son:

  • Títulos y metas
  • Social
  • Mapas de sitio XML
  • Avanzado

Ahora vamos a ver cómo configurar estas opciones avanzadas.

Yoast SEO Título y Metas

Título y Metas > General > Enabled analysis ( Análisis activo)

Readability analysis (Análisis de legibilidad)

En los artículos y páginas de tu wordpress, verás la caja de ajustes de SEO. Una de las pestañas de esta caja se llama Legibilidad, y son recomendaciones para una mejor redacción de tus contenidos.

Son sugerencias basadas en distintas fuentes.

Si deshabilitas esta opción, la pestaña de Legibilidad ya no aparecerá.

Yo te recomiendo que le dejes activa, las indicaciones de esta pestaña pueden ayudarte a la hora de redactar tus contenidos.

Keyword analysis (Análisis de palabra clave)

Dentro de la caja de ajustes SEO que verás en tus artículos y páginas también está la pestaña de Palabra Clave o Keyword.

Esta pestaña es el corazón de tu optimización SEO, evidentemente debes dejarla activada, si la desactivas no verás esta pestaña en tus artículos ni en tus páginas.

Título y Metas > Portada

Portada & Página de inicio

Aquí encontrarás un par de links que te dirigirán a las páginas más importantes de tu wordpress, tu página de inicio y la página de tu blog.

Debes cuidar especialmente el SEO de estas páginas, no puedes permitir que se indexen con cualquier información.

Da click en los enlaces y configura la Palabra Clave para cada una de estas páginas y optimiza su snippet para que al aparecer en los resultados de los buscadores aparezca la información correcta.

Título y Metas > Tipos de entradas (Tipos de contenido)

En esta parte vas a configurar que tipos de contenido quieres que se indexen en Google y los demás buscadores.

Dependiendo de los plugins que tengas instalado los contenidos pueden variar. Lo normal es tener Entradas, Páginas y Medios.

Tipos de entradas > Entradas

Esta es la parte más importante del SEO de tu página web wordpress.

Repito, esta es la parte más importante de tu optimización SEO.

Las entradas de tu blog son las llaves de entrada para acceder a la visibilidad en internet. Cada artículo se puede posicionar para una o varias palabras clave y esto es lo que traerá visitas a tu página web.

  • Plantilla de título: Puedes dejar el código que viene por default %%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%, con esto indicas que, en caso de que no haya un contenido en esta campo se colocará un contenido dinámico que toma los valores del artículo.
  • Plantilla de la meta description: Puedes poner un texto que aparecerá por default en caso de que este campo no sea llenado en la caja de configuración de SEO.
  • Meta robots. Coloca INDEX, estás indicando que quieres que tus entradas o artículos sean indexados por Google.
  • Fecha en la vista previa del Snippet. Recomiendo poner MOSTRAR, esto te ayudará a configurar tu descripción basándote en los resultados de Google con fechas. Si tienes desactivadas las fechas de tu wordpress entonces ponlo como OCULTAR.
  • Yoast SEO caja meta. Coloca MOSTRAR, esta configuración puede hacer que la caja de configuraciones SEO no sea visible en tus entradas.

Tipos de entradas > Páginas

También tus páginas necesitan optimización SEO, tus páginas también pueden indexarse y pocisionarse para una o varias palabras clave.

Es muy importante que cuides el título de tus páginas, las palabras clave y los contenidos.

En cuanto a configuraciones te recomiendo las mismas del apartado anterior.

  • Plantilla de título: Puedes dejar el código que viene por default %%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%.
  • Plantilla de la meta description: Coloca un texto en caso de que esta campo no sea llenado en la caja de configuraciones SEO.
  • Meta robots. Coloca INDEX, estás indicando que quieres que tus páginas sean indexados por Google.
  • Fecha en la vista previa del Snippet. Recomiendo poner MOSTRAR a menos que tengas desactivadas las fechas de tu wordpress entonces ponlo como OCULTAR.
  • Yoast SEO caja meta. Coloca MOSTRAR.

Tipos de entradas > Multimedia

Esta es una parte un poco confusa, primero ¿que son los contenidos multimedia?

Pues te comento que cada vez que subes una imagen a tu página wordpress, se crea una página de contenido multimedia.

Es una funcionalidad pensada para indexar la mayor cantidad de elementos posibles en un sitio wordpress.

Suena bien pero yo he tenido problemas de contenidos duplicados y sobre todo problemas para saber que contenidos multimedia sirven y cuales no.

Mi recomendación es NO indexarlos. Entonces tendrías algo así:

  • Meta robots. Coloca NO INDEX, con esto estás indicando que NO quieres que estos contenidos sean indexados por Google.
  • Fecha en la vista previa del Snippet. Recomiendo poner OCULTAR.
  • Yoast SEO caja meta. Coloca OCULTAR.

Tipos de entradas > Otro tipo de contenidos

Por la plantilla y plugins que estés usando puedes ver otro tipo de contenidos en esta sección, por ejemplo Cookie Law Info, o algún otro. Me ha tocado contenidos de Eventos, Vacantes, Boletos, Sedes , Productos y un sin fin de contenidos más. Las páginas wordpress se usan para muchos fines.

¿Se deben indexar estos contenidos o no?

Es una pregunta muy difícil de contestar y la respuesta es que, debes usar tu sentido común.

Si tienes una tienda virtual, ¿deberías indexar los contenidos llamados Productos?, ¡pues claro que si!

Son elementos que pueden indexar una palabra clave que las personas están buscando y esto te puede atraer visitas.

¿Qué contenidos NO debería indexar?

Por ejemplo es posible que te aparezcan los contenidos de Cookie Law Info, ¿qué sentido tendría indexar esos contenidos en Google?, no hablan de tus productos ni servicios. Si los indexas podrías tener resultados imprevistos como contenido duplicado o posicionar palabras clave que no te sirven o que perjudican a tu negocio.

En general lo mejor es indexar solo tus artículos (entradas) y tus páginas.

Título y Metas > Taxonomías

Tipos de entradas > Taxonomías

La recomendación por la referencia de muchos expertos y de mi experiencia personal es no indexar las categorías de tu página wordpress.

¿Pero que no se trata de indexar todo lo que podamos en los buscadores, porque no indexar las categorías?

En primer lugar las categorías son palabras muy genéricas como: marketing de contenidos. Este tipo de palabras clave son muy pero muy difíciles de indexar a menos que se haga un trabajo titánico de posicionamiento que va mucho más haya del SEO interno.

Segundo el contenido duplicado. He leído expertos que dicen que no afecta pero yo he visto que si, y aunque no es algo demasiado grave hay un tercer factor por el cuál me inclino a no indexar las categorías.

No tienes un control exacto de los resultados vas a indexar, me refiero a que son contenidos dinámicos, que están cambiando. Cambian las etiquetas H2, cambian los de contenidos y los resultados de indexarlos siempre serán un poco inciertos.

Yo recomiendo NO indexar las categorías. Entonces tendríamos esto:

  • Plantilla de título. Puedes dejar el valor por defecto, %%term_title%% archivos %%page%% %%sep%% %%sitename%%.
  • Plantilla de la meta description. Si no vas a indexar las categorías puedes dejar vacío este campo.
  • Meta robots. Coloca NO INDEX para indicar que NO vas a indexar las categorías.
  • Yoast SEO caja meta. Da lo mismo como pongas este campo.

Tipos de entradas > Taxonomías

Con las etiquetas sucede algo similar al punto anterior, yo recomiendo enfocar todos tus esfuerzos en posicionar palabras clave en tus contenidos principales, es decir, en tus entradas y páginas, en lugar de intentar estirar tus contenidos para posicionar alguna palabra clave a través de las etiquetas.

Entonces tendrías una configuración similar a la anterior.

  • Plantilla de título. Puedes dejar el valor por defecto, %%term_title%% archivos %%page%% %%sep%% %%sitename%%.
  • Plantilla de la meta description. Puedes dejar vacío este campo.
  • Meta robots. Coloca NO INDEX para indicar que NO vas a indexar las etiquetas.
  • Yoast SEO caja meta. Da lo mismo como pongas este campo.

Tipos de entradas > Formatos

También desactiva este campo, los formatos varian de acuerdo a la plantilla que estés usando y no tiene sentido indexar esta información.

Título y Metas > Archivos

Ajustes de archivos de autor

Si activas los archivos de autor, al dar click en el nombre del autor en alguna de tus entradas, verás una página con los datos del autor y con una lista de todos los artículos que ha publicado.

Esta funcionalidad tienen sentido si hay varios autores publicando artículos en tu página blog wordpress, si te gusta un autor en específico puedes ver todos los artículos de este escritor.

Pero si solo hay una persona escribiendo las entradas de un blog, esta funcionalidad no tiene sentido y lo mejor sería desactivarla.

En cualquiera de los dos casos debes indicar NO INDEX para evitar problemas de contenidos duplicados.

Si hay varios autores en tu blog deberías tener algo así:
  • Archivos de autor. ACTIVADO para habilitar la función y poder ver los perfiles de los autores del blog.
  • Plantilla de título. Puedes dejar el valor por defecto, %%name%%, autor en %%sitename%% %%page%%.
  • Plantilla de la meta description. Normalmente la página de autores usa la descripción pero si no existe esta descripción tomará estos campos.
  • Meta robots. Importante conocer NO INDEX para evitar problemas de contenidos duplicados.
Si solo hay un autor en tu blog:
  • Archivos de autor. Solo coloca DESACTIVADO.

Ajustes de archivos por fecha

Puedes dejarlo ACTIVADOS pero te recomiendo colocarlos como NO INDEX.

Páginas especiales

Estas páginas por defecto están como NO INDEX y no tienes que cambiar nada.

Título y Metas > Archivos

Subpáginas de archivos

Un problema que he visto en algunas páginas es que se indexan las páginas de paginación de contenidos.

Estas páginas son algo así: tuweb.com/page2tuweb.com/page3, etc.

Esta sección la puedes configurar de la siguiente forma:

  • Subpáginas de archivos. Coloca NO INDEX para indicar que todas las paginaciones no se indexarán en los buscadores.
  • ¿Usar la etiqueta meta keywords? Coloca DESACTIVADO ya que esta etiqueta quedó en desuso hace varios años.
  • Forzar la etiqueta meta robots noodp en toda la web. Esta es una función avanzada que puedes dejar DESACTIVADA.

Yoast SEO Social

Social > Cuentas

Como te comenté al inicio de este artículo, el plugin SEO Yoast tiene muchas funcionalidades muy útiles.

Y una de ellas es que va a asociar tus cuentas de redes sociales a los buscadores.

Esto no tiene un beneficio inmediato pero como te he comentado varias veces, en temas de SEO siempre hay que tener toda la información completa y en orden

En la primera pestaña coloca los enlaces de tus redes sociales.

Social > Facebook

Añadir metadatos Open Graph

Te explico un poco que es esto. Los metadatos Open Graph son unos datos que deben estar en el código de una página web para compartir ese contenido en facebook.

Si copias y pegas una URL en facebook, automáticamente la plataforma de facebook ‘lee’ esta información y coloca el contenido a compartir de la forma correcta.

Si no tienen configurados los meta datos Open Graph puedes tener problemas a la hora de compartir en facebook.

  • Añadir metadatos Open Graph. ACTIVADO.
  • Ajustes por defecto. Aquí te pide una imagen que va a aparecer por defecto cuando se comparta un enlace de tu web en facebook.
  • Administradores y Facebook Insights. Esta es una funcionalidad muy interesante pero algo compleja. En otro artículo hablaré más de esto.

Si activas esta opción verás una pestaña especial en la caja de configuraciones SEO en tus artículos y página.

Social > Twitter

Te recomiendo configurar ACTIVADO.

Como sabes facebook y twitter son las redes sociales más utilizadas para compartir contenidos. Al activar esta funcionalidad verás una pestaña similar a la pestaña de facebook en la caja de configuración SEO en tus entradas y páginas.

En esta pestaña puedes configurar cómo se compartirán tus contenidos en twitter. Recuerda que en cada red social se comparte la información de maneras distintas, tanto en número de caracteres como en tamaño de imágenes.

Con esta opción podrás configurar el share en twitter de tus contenidos a placer.

Social > Pinterest

Sucede algo similar en el caso de Pinterest, su usas esta red social te conviene verificar tu cuenta en esta sección.

Social > Google +

Finalmente puedes añadir tu perfil de Google+.

Yoast SEO Mapas de sitio XML

Funcionalidad de mapa del sitio XML

Lo primero es habilitar la función de mapa de sitio.

Your XML Sitemap(Tu mapa del sitio XML)

Una vez activados la funcionalidad veras el siguiente enlace:

Puedes encontrar tu mapa del sitio XML aquí: Mapa del sitio XML

Para confirmar que tu mapa de sitio está funcionando das click y listo. 😀

Así de fácil has creado tu mapa de sitio. A partir de aquí no debes hacer nada, para actualizarlo, el plugin añadirá tus nuevos contenidos al mapa de sitio automáticamente y a través de este mapa, Google sabrá que tienes nuevos contenidos para indexar.

Tipos de contenido

Retomando lo comentado en el punto anterior, te recuerdo que el sitemap es la forma en que le vas a comunicar a Google que tu web tienen nuevos contenidos para indexar.

En esta sección vas a indicar que tipos de contenidos vana a parecer en tu sitemap y cuales NO van a aparecer.

De nuevo te recomiendo en enfocarte en tus entradas y en tus páginas, eso es lo que tienes que mostrarle a Google, es lo que debes promocionar y tratar de posicionar en los buscadores.

  • Entradas (post). Selecciona IN SITEMAP o EN EL MAPA DE SITIO para indicar que las entradas van a aparecer en tu sitemap.
  • Páginas (page). Igual que en el punto anterior selecciona IN SITEMAP o EN EL MAPA DE SITIO para indicar que las páginas van a aparecer en tu sitemap.
  • Multimedia (attachment). No te recomiendo incluirlas, selecciona NO IN SITEMAP o NO EN EL MAPA DE SITIO.
  • Otros contenidos. Coloca NO IN SITEMAP o NO EN EL MAPA DE SITIO salvo que sea algo que quieres que Google vea y que sea bueno para la visibilidad de tu web.

Mapas de sitio XML > Extras excluidos

Ajustes de publicación excluidos

Aquí puedes dejar fuera de tu mapa de sitio contenidos específicos de tu página wordpress.

Solo debes colocar el número identificador de el artículo o artículos separados por comas y guardar los cambios.

Mapas de sitio XML > Taxonomías

Ajustes de mapa del sitio para taxonomías

  • Categorías (category). Te recomiendo NO INCLUIR  / NOT IN SITEMAP.
  • Etiquetas (post_tag). Igual que las categorías NO INCLUIR  / NOT IN SITEMAP

Concluyendo con el tema de los sitemap, la recomendación general es enfocarte en los contenidos que te van a dar visibilidad en los buscadores.

Generalmente son los artículo y las páginas.

Sin embargo puede que tengas una plantilla o un plugin que tiene Eventos y esos contenidos son los que quieres indexar en Google, en ese caso puedes incluir esos contenidos en ti sitemap.

El problema de indexar todo es que puedes tener contenidos diferentes pero con el mismo contenido. Entonces puedes tener la misma palabra clave en dos contenidos diferentes, tus mismos contenidos compitiendo contra tus mismos contenidos.

Por ejemplo puedes tener un contenido dentro de una entrada, pero también dentro la página de etiquetas y también en la página de autor. Esto puede terminar afectando el posicionamiento de tu sitio en general.

Lo mejor, te repito, es enfocarte en el posicionamiento de tus entradas y tus páginas.

Yoast SEO Avanzado

Yoast SEO > Avanzado > Breadcrumbs settings (migas de pan)

Las migas de pan o breadcrumb es un texto que se coloca normalmente en la parte superior de las páginas web e indica a los visitantes donde están ubicados.

Por ejemplo inicio > blog > marketing > nombre-de-artículo

Así los visitantes sabe donde están y pueden navegar con mayor facilidad.

Lo recomendable es HABILITAR esta opción.

Solo hay un pequeño problema, no todas las plantillas tienen integrada la funcionalidad de migas de pan o breadcrumb. Entonces toca instalar un plugin o de plano tocar un poco de php.

Yoast SEO > Avanzado > Enlace permanente

Esta sección puede dejarla cómo está por defecto, no tendrás mayor problema con estas configuraciones.

Yoast SEO > Avanzado > RSS

En esta sección debes hacer unos pequeños ajustes.

Uno de los problemas de los lectores RSS es que hay herramientas que pueden leer y copiar esta información de forma automática relativamente fácil. Esto puede llegar a ser un problema tanto en buscadores como en temas de autoría de contenidos.

SEO Yoast también te permite hacer algo al respecto. Para incluir valores de autoría en la información de tu RSS puede llenar los campos de esta sección así:

  • Contenido a publicar en el feed antes de cada entrada: Coloca ‘%%POSTLINK%%’ que es un campo dinámico que tomará el valor de forma automática de cada entrada.
  • Contenido que se pondrá después de cada entrada en el feed: Puedes dejar el valor por defecto ‘La entrada %%POSTLINK%% aparece primero en %%BLOGLINK%%’ que igualmente agregará valores dinámicos en tu RSS.

Yoast SEO Herramientas

Herramientas > Editor de archivos

Estos son funciones avanzadas que pueden ayudarte a resolver problemas graves un un instante, pero debes tener mucho cuidado porque una cosa mal configurada y puedes arruinar tu página de forma fea…

Si vas a mover algo en esta sección debes saber muy bien lo que estás haciendo. Sobre aviso no hay engaño.

Dependiendo los permisos de tu servidor podrás cambiar 2 de los archivos más importantes de wordpress:

  • Archivo .htaccess
  • Archivo robots.txt

Herramientas > Editor masivo

Aquí puedes hacer una auditoría SEO de todos tus contenidos si tener que entrar a cada uno de ellos.

Podrás ver todos los campos SEO de cada contenido y sabrás si tienes que completar alguna entrada o página web.

Herramientas > Importar y exportar

En esta sección verás tres pestañas.

  • Ajustes de importación. Si has configurado este plugin en otra página web no tienes que repetir todo el proceso, puedes importar la configuración que ya hiciste para no trabajar doble.
  • Exportación ajustes. Si quieres guardar las configuraciones que has hecho puedes exportarlas y reciclarlas para otros proyectos wordpress.
  • Importar desde otros pluigns SEO. Si has usado otro plugin para gestionar el SEO de tu web, puedes migrar de tu plugin anterior al plugin SEO Yoast con esta opción-
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Acerca del autor de este artículo Ben Ramírez

Soy Ben Ramírez, diseñador web. Ayudo a dueños de negocios a conseguir nuevos clientes usando Wordpress y marketing digital. Si quieres transformar tu Página Web en una poderosa herramienta para captar clientes te invito a unirte a mi comunidad y comenzar ahora mismo.
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